‘Las ilusiones perdidas’, de Gabriel Bermúdez Castillo (1979)

En mi última visita a Alicante encontré la tienda de libros de segunda mano Celuloide & Co., desconocida para mí hasta entonces, y allí se me ocurrió buscar posibles colaboraciones de uno de mis autores imprescindibles para la revista Nueva Dimensión. Allí estaba el número #110 de la revista, con el relato Las ilusiones perdidas, de Gabriel Bermúdez Castillo.

Las ilusiones perdidas

En tan solo veinte páginas, Gabriel nos vuelve a dejar con la boca abierta. Este relato, que data de 1979 y publicado en la revista Nueva Dimensión, no figura recopilado en otros títulos conocidos, o al menos es lo que he conseguido saber según la información de su familia. Así que podríamos decir que es una pequeña joya, no tan difícil de encontrar como se podría pensar. Los tomos de esta revista danzan por las librerías y ferias de muchas ciudades, y es habitual encontrarla muy a menudo.

Roger de Millarnald, un misterioso y sanguinario guerrero, llega a la ciuda de Skogli en busca de una dama que le han arrebatado. En una sola noche emprende un recorrido por varios escenarios de la ciudad, conoce a multitud de personajes que entrelazan su historia, y culmina en ese típico efecto con el que Bermúdez siempre impresiona al lector. Solo que esta vez es doble. Y diréis… ¡es una historia de espada y brujería! Y yo os respondo… ¡no! Es de ciencia ficción.

ilusiones perdidas gabriel bermudez
Idealización del guerrero Roger de Millarnald

Doble juego

Lo repetiré las veces que haga falta: si en sus novelas ya el autor consigue dar la vuelta a la tortilla con un final sorprendente que ya se anunciaba y se veía venir con las pistas a lo largo de todo el relato, en Las ilusiones perdidas, una sencilla narración —lo de sencilla es por su brevedad—, lo vuelve a hacer. Pero se quedarán los nombres de Harald el Negro, el Árbol Klagnor, el Rey sin rostro

La sorpresa… es lo que veía venir, lo que esperaba, porque Gabriel nunca te decepciona. Su modus operandi siempre ha sido dar lo mejor, y en Las ilusiones perdidas encontraremos el doble juego, las dos caras de una cruel realidad, y crítica, por supuesto.

Bibliografía

Las ilusiones perdidas, de Gabriel Bermúdez Castillo.

-Revista Nueva Dimensión #110. Ediciones Dronte, 1979. 190 páginas. B/N, tapa blanda.